NON PHARMACOLOGICAL THERAPIES FOR ALZHEIMER'S

.

.
 
.
 

.

.INDEX PROFESSORS
.
 
 

 

 

 

Jordi Peña Casanova

 

 

Jordi Peña-Casanova. Jefe de la Sección de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital del Mar, y del Grupo de Neurología de la Conducta (Programa de Neuropsicofarmacología) del Institut Municipal d’Investigació Mèdica de Barcelona. Director del Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta de la Universitat Autònoma de Barcelona
________________________________________________________________________________________________

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1974). Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (1989).
Interesado precozmente por la Neuropsicología, compaginó los estudios de Medicina con el de la lengua rusa y tradujo al castellano la obra de AR Luria "Neurolingüística Fundamental". (1980). Becado por el gobierno Francés hizo un stage en el Hospital de la Salpêtrière (Profs. Lhermitte y Signoret).
Jordi Peña-Casanova es Jefe de la Sección de Neurología de la Conducta y Demencias del Parc de Salt Mar (Hospital del Mar), de Barcelona. Es director del Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, del que es profesor asociado.
En sus actividades de investigación, es el Director del Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias del Programa de Neuropsicofarmacología del Instituto Municipal de Investigación Médica, reconocido como grupo de investigación consolidado.
Es miembro, entre otras, de las siguientes sociedades: American Academy of Neurology, International Psychogeriatric Association, International Neuropsychological Society, Study Group of Aphasia and Cognitive Disorders de la World Federation of Neurology, Sociedad Española de Neurología, Sociedad Catalana de Neuropsicologia, New York Academy of Sciences
Entre sus contribuciones científicas destacan las obras "Neuropsicología" –con L. Barraquer- (1983); "Manual de Logopedia" (1988, 1995, 2001); "La rehabilitación de la afasia y trastornos asociados" (1984, 1995); "Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica-Test Barcelona" (1990, 2005); "Evaluación Neuropsicológica y Funcional de la Demencia" -con T. Del Ser- (1994); "Dislexias y Disgrafias"  -con A. Roch-Lecours- (1998); y el desarrollo del programa "Activemos la Mente" para pacientes de Alzheimer de la fundación "La Caixa" (1999). Su ultima contribución ha sido la edición del libro “Neurología de la Conducta y Neuropsicología” (2007), con la colaboración de 31 profesionales de ámbitos clínicos, académicos y de investigación.
Es autor o coautor de más de 100 artículos especializados en revistas nacionales y extranjeras. Ha participado como profesor y conferenciante invitado en múltiples reuniones internacionales.
Sus actividades actuales se centran en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, la normalización de instrumentos de evaluación cognitiva y funcional (proyecto NEURONORMA) y en ensayos clínicos con fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Entre los últimos premios concedidos por sus investigaciones, cabe destacar el Premio Alzheimer 2007 y 2009 en su versión científica, otorgado por la Sociedad Española de Neurología, y el Premio a la Excelencia Profesional en Investigación Biomédica, otorgado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (2008).